martes, 1 de marzo de 2011

PUBLICIDAD Y TRANSITO, UNA PROPUESTA


Desde la creación de esta página hemos hecho planteos y cuestionamientos sobre distintos hechos y situaciones que afectaban a Realicó y a nuestros vecinos. En algunos casos logramos resultados. Por ejemplo en la problemática del tránsito. Después de numerosos accidentes, algunos fatales, y de una inacción total del Municipio, después de una importante polémica sobre el tema, después de recibir ataques por “atrevernos” a cuestionar al Municipio.., después de todo, las autoridades locales decidieron implementar –al menos- una parte de lo que planteábamos. Así fue que se contrataron inspectores de tránsito que comenzaron a generar los controles que –hasta ese momento-estaban totalmente ausentes de nuestras calles. Decimos que solo implementaron una parte, pues también planteábamos la necesidad de campañas de prevención y concientización, para que no quede todo en la parte sancionatoria. Eso no se hizo.
Sin embargo, escuchamos diariamente una publicidad del Municipio en las radios locales, que habla sobre la impronta del gobierno local. Algo así como: “Somos un gobierno que se atreve a soñar…” y continúa con palabras elogiosas hacia el mismo. Desde la UCR creemos que es un mensaje que no reporta absolutamente ninguna utilidad a los vecinos de Realicó, ni a sus instituciones. También creemos que la publicidad oficial, que se paga con nuestro dinero, debe servir para comunicar acciones de Gobierno o para implementar campañas de bien público. Por ello proponemos que el dinero que se destina a ese mensaje sea usado para las campañas de prevención que reclamamos. Campañas de prevención para el tránsito, pero también campañas de concientización para nuestros chicos sobre la nocturnidad y las consecuencias del alcohol, por ejemplo.
Que quede claro que no estamos pidiendo que se reduzca el gasto en publicidad oficial. Solo estamos pidiendo que se use en cosas que sean útiles a los realiquenses, y no solo útiles al partido de gobierno o al funcionario de turno. Si la publicidad oficial se hace con los fines correctos, hasta sería necesario incrementar el monto invertido en los medios locales. Y esto –incrementar la publicidad- es perfectamente posible, si tenemos en cuenta que, de acuerdo a los balances municipales, en diciembre se recaudaron casi $130.000 en concepto de multas. Cifra que generó un superávit de más $100.000 con respecto a lo presupuestado para el año 2010 por ese concepto.
Por otra parte, veríamos con agrado que si desean continuar con la publicidad actual, la misma sea pagada por los bolsillos de los funcionarios o con los fondos de la Unidad Básica, pues no es correcto usar fondos públicos para autoelogiar al gobierno sin que esto genere un beneficio a la comunidad en que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario